Consejo Regulador y Legislación
La Denominación de Origen Protegida Cangas
Seis vocales en representación del sector elaborador, elegidos entre los elaboradores ubicados en el territorio que abarca la indicación geográfica. Un vicepresidente elegido de entre los vocales. Un presidente, designado de entre los vocales y a propuesta de los mismos. Asimismo, podrá ser designada Presidente una persona que no sea vocal, en cuyo caso será preciso la unanimidad de todos los miembros del órgano gestor. En las deliberaciones del órgano gestor, el Presidente tendrá voto de calidad. Independientemente del número máximo de vocales , la representación siempre será paritaria entre los vocales de los sectores productor y elaborador. Los cargos de los vocales serán renovados al menos cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
La siguiente documentación se encuentra a su disposición bajo petición al correo electrónico: consejoregulador@docangas.es
Reglamentos del Vino de "D.O.P. CANGAS"
Se reconoce la denominación «Vino de Calidad de Cangas» y se aprueba el Reglamento del vino de calidad de Cangas que deben cumplir los vinos elaborados en dicha comarca vitivinícola.
Funciones del Consejo Regulador
Llevanza de los siguientes registros:
- Registro de viñedos
- Registro de bodegas
Proponer los requisitos mínimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito en todas y cada una de las fases de producción elaboración y comercialización de los vinos amparados y en su caso, los mínimos de control para la concesión inicial y para el mantenimiento de la certificación.
Establecimiento de cuotas entre los inscritos en los Registros para gastos de funcionamiento, control y promoción de la indicación geográfica.
Seguimiento periódico de los viñedos y los vinos. Control de la vendimia mediante seguimiento de la maduración en las diferentes zonas y recogida de muestras para establecer el momento óptimo de la recolección.
Seguimiento de la entrada de uvas en bodega durante la época de vendimia. Constituir el «comité de calificación», formado por expertos para realizar el análisis sensorial de las partidas de vino que pretendan utilizar la denominación, que podrá descalificar aquéllas que no reúnan las condiciones exigibles, de forma motivada.
Calificación de las diferentes partidas de vino, en base a los resultados analítico y organoléptico, para la expedición de contraetiquetas. Aprobación de modelos de contraetiquetas, encargo y control de las mismas.
Seguimiento de las partidas contraetiquetadas antes de su comercialización para controlar su evolución. Elaborar estadísticas de producción, elaboración y comercialización de los productos amparados. Establecer los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los vinos en el ámbito de sus competencias.
Realizar actos promocionales relacionados con la indicación geográfica; como asistencia a certámenes feriales especializados en el sector, campañas publicitarias y presentación de los productos. Llevar a cabo cursos y jornadas de formación y asesoramiento, en materia vitivinícola. Favorecer las relaciones contractuales entre sus inscritos.
Otras actividades destinadas a la consolidación de la denominación Vino de Cangas, que se consideren de interés. Para el cumplimiento de sus fines, el consejo regulador contará con la plantilla del personal necesaria.
La Contraetiqueta
Denominación de Origen Protegida Cangas
Para obtener esta etiqueta los vinos deben de cumplir una serie de requisitos reflejados en el Reglamento de la Denominación, como son:
Garantía de Origen
La procedencia de la uva deber ser en un 100% de la zona de la Denominación.
Rendimientos de producción y trazabilidad
Cada partida de vino se debe corresponder con una partida de uva reflejada en acta durante las vendimias y se debe ajustar a los rendimientos máximos establecidos tanto para la producción de uva como para la obtención de mostos. Así mismo se verifica la trazabilidad en cuanto a procesos de elaboración llevados a cabo en cada bodega: ensamblajes, crianzas, embotellado, etiquetado…
Control físico-químico y sensorial:
El Denominación de Origen Protegida Cangas se somete al análisis físico-químico de un laboratorio oficial para comprobar que sus parámetros (Acidez, Grado, Anhídrido Sulfuroso, Azúcar..etc) están en el intervalo de valores que exige el Reglamento de la Denominación, si es así se somete al análisis sensorial (Cata) de un Comité de Calificación formado por personas externas a la Denominación: Enólogos de otras Denominaciones, sumilleres, Hostelería, Escuela de Hostelería, Críticos gastronómicos… Sólo aquellos vinos que han superado todos controles y cumplen todos los requisitos son certificados como producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Cangas.
La Contraetiqueta.
VINO «JOVEN»
Los vinos calificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cangas como «Joven» son aquellos vinos que además de cumplir todos los requisitos en relación a trazabilidad, análisis físico-químicos y organolépticos son presentados al comité de calificación en el plazo de un año, después de su vendimia y una vez calificado el vino es embotellado en el plazo de un mes.
También son calificados como «Joven» aquellos vinos que pasan por barrica, pero no cumplen los plazos para ser calificados como «Crianza». Estos vinos podrán indicar en la etiqueta el tiempo de permanencia en barrica mediante los términos «Barrica» o «·Roble» si el Consejo Regulador, tiene constancia de este hecho recogido en las correspondientes actas de entrada y salida de barricas. Estos vinos no tienen la obligación de ser calificados en el año siguiente a su cosecha.
La Contraetiqueta.
VINO «CRIANZA Y RESERVA»
Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Cangas en esta categoría son aquellos vinos que ha adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y unas características analíticas notables como consecuencia de un proceso de envejecimiento.
Se etiquetarán como Crianza aquellos vinos que cumplan un período de envejecimiento no inferior a dos años naturales, en el caso de los tintos y 18 meses en el caso de los blancos, de los cuales seis meses, como mínimo habrán permanecido en barrica de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros. Se etiquetarán como «Reserva» los vinos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas de madera de roble con capacidad máxima de 330 litros y en botella el resto del periodos.
Y los blancos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido al menos 6 en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima. En la Denominación de Origen Protegida Cangas, no se permite en ningún caso la utilización de virutas de madera para el envejecimiento de los vinos.
Premios y Logros de los vinos con «Denominación de Origen Protegida Cangas»
PREMIO(Calidad y Excelencia Profesional y Empresarial en la modalidad de Promoción y Proyección de la Vinicultura Asturiana)Otorga el premio: ASOCIACION ASTURIANA DE ASESORES LABORALES |
DIPLOMA DE HONOR(Reconocimiento a la contribución y al desarrollo turístico del occidente asturiano)Otorga el premio: FEDERACION DE ASOCIACIONES TURISTICAS DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS |
2012
CORIAS GUILFA 2009
|
|
MONASTERIO DE CORIAS VIÑA GRANDIELLA 2010
|
2011
BLANCO VIÑA GRANDIELLA
|
|
BLANCO VIÑA GRANDIELLA
|
|
BLANCO VIÑA GRANDIELLA
|
|
TINTO CORIAS GUILFA
|
2010
TINTO PENDERUYOS SELECCIÓN
|
2009
TINTO OBANCA
|
|
TINTO PESGOS SELECCIÓN
|
|
TINTO PESGOS SELECCIÓN
|
Variedades de uva
Las uvas más características, propias de la zona y conformadas durante decenios a su clima y suelo son el Albarín blanco, Albillo y Moscatel de grano pequeño, en el caso de las variedades blancas.
Variedades de uva
Las uvas más características, propias de la zona y conformadas durante decenios a su clima y suelo son el carrasquín, el verdejo negro, la mencía y el albarín negro en el caso de las tintas.
Tipos de vinos y características. EL VINO BLANCO
Variedades: albarín blanco, albillo, moscatel grano menudo, godello y blanca extra.
Tipos de vinos y características. EL VINO TINTO
Variedades: carrasquín, verdejo negro, albarín negro y mencía.